Español

El proyecto “Inmigración e integración”inició en octubre de 2017 y terminará en el año 2020. Es un proyecto que utiliza el arte y el trabajo en talleres para ayudar a la integración entre inmigrantes y personas nativas en la ciudad industrial de Brescia, a 100 km de Milán, en Italia.


Nuestro campo de trabajo está enfocado en el área de Vía Milano. En los últimos veinte años, este distrito ha sido habitado por un número creciente de inmigrantes que vienen desde países del tercer mundo buscando una mejor calidad de vida para sus familias y un trabajo digno. Al mismo tiempo, los ciudadanos nativos han ido abandonando el lugar, dejando casi únicamente a personas de la tercera edad. El área ha experimentado cambios y sufre de graves problemas como la delincuencia y marginación.

Nosotros estamos trabajando con la escuela secundaria “G. Romanino”que se encuentra en esta área, en particular con cincuenta adolescentes que atienden el primer grado, con los cuales seguiremos trabajando hasta que cursen los tres años de estudio.

La situación de estos chicos es bastante compleja, de hecho la gran mayoría de  ellos (95%)  vienen de familias de inmigrantes , pero nacieron y vivieron toda sus vidas en Italia. De acuerdo a la ley italiana vigente, no son ciudadanos italianos hasta que cumplan 18 años.

El Proyecto se divide en seis talleres, dos por año:

1er año: Instalación sonora y muralismo

2do año: Escritura y desarrollo de una obra de teatro

3er año: Fotografía y videoinstalación

Al final del tercer año, yo, Jupiterfab, pintaré un mural como conclusión del proyecto

Nuestros objetivos y metas son:

  • Por un lado queremos ayudar a los chicos para que conozcan más sobre quiénes son, con quiénes viven y dónde viven.
  • Por otro lado, queremos darle la oportunidad a toda la población de la ciudad de tener conocimiento sobre estos adolescentes y sus vidas y talentos, y al mismo tiempo, queremos que sean conscientes sobre el cambio irreversible de por el que Italia está pasando por los últimos treinta años y pensar el país como una sociedad multicultural.
  • Por último, queremos crear un diálogo sobre la absurda situación que los adolescentes que vienen de familias de inmigrantes en Italia, a quienes se les niega la nacionalidad hasta que cumplan 18 años.

El proyecto está patrocinado por nuestra ONG, el Gobierno Italiano, la empresa multinacional Colart, y está apoyado por el ayuntamiento de Brescia.

El proyecto en su totalidad será cubierto y apoyado por el diario local “Giornale di Brescia” en su sección Educación

Para mayor información pueden navegar por la página web del proyecto  www.immigrazioneintegrazione.com.

Desafortunadamente, debido a las características del proyecto, la página está únicamente en italiano.

Estamos convencidos de que este proyecto debería ser aplicado en otras ciudades de Europa, ya que muchas ciudades de todo el continente están pasando por la misma situación, o peor aún.

Estamos  seguros de que los jóvenes con los que trabajamos pueden ser cada vez más y pueden enseñarnos a vivir en una sociedad multiétnica.

Para mayor información, favor de contactarnos en info@jupiterfab.com